lunes, 23 de enero de 2012

Tomando la delantera en la publicidad

Popularmente, se reconoce que los anuncios de cigarrillos están llenos de mensajes subliminales sexualmente sugestivos. Por ejemplo, en los anuncios de los cigarrillos Camel en los que aparece el famoso "Joe Camel", se dice que la cabeza de la caricatura del animal simboliza la "cabeza" de los genitales masculinos. Además, que si uno mira con suficiente atención la pata trasera del camello del paquete de cigarrillos, se puede ver la imagen de un hombre desnudo con el pene erecto.





Durante la Guerra Fría, hubo un anuncio interesante de los cigarrillos Kent, presentado en Estados Unidos. Se trataba de una imagen de tres personas en un ascensor de esquí: una mujer sentada entre dos hombres. El hombre de la izquierda vestía de rojo y amarillo, los colores relacionados con el comunismo. El hombre de la derecha vestía de rojo, blanco y azul y, evidentemente, era el objeto de atención de la mujer. No sorprende que el hombre con los colores de la bandera de EE.UU. tuviera un cigarrillo Kent entre los dedos. ¿Alguna vez lo vieron?

Detectar mensajes ocultos no es de manera alguna un fenómeno nuevo. La gente ha estado "viendo" cosas desde hace siglos. Más de mil años atrás, los aztecas creyeron ver a una mujer descansando en la silueta de una montaña en el centro de México. Por eso, llamaron al gran pico "Iztaccíhuatl", que significa "mujer dormida".


Más recientemente (en 1990, para ser exactos), algunos manifestantes se quejaron de que Pepsi estaba influyendo subliminalmente a los consumidores con el diseño de sus nuevas " latas cool", pues al apilar los paquetes de 6 en los supermercados, se podía leer la palabra "sexo" en el diseño supuestamente aleatorio.


Adaptado de http://en.wikipedia.org/wiki/Subliminal_stimuli



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